domingo, 6 de julio de 2008

Casas Chilenas

CASAS DE SEBASTIÁN IRARRAZAVAL
http://www.sebastianirarrazaval.com/ (buena página con pdfs)

Casa La Reserva, La Reserva, Colina, 2006
(con Guillermo Acuña R)




La casa en La Reserva está relacionada con la idea de los contenedores ya que no tiene lugar. Se trata de una casa para la venta sin un sitio predeterminado. Por costos, tenía que ser muy sencilla y lograr atraer a uno o varios clientes no solo por su apariencia y precio, sino que también por ofrecer una forma de habitarse no convencional y donde el lujo estuviera, no en los materiales, sino que en los tamaños verticales. El esquema de planta es en cruz y establece unas relaciones visuales atravesadas con la calle y el paisaje. La cocina y los estares familiares se ubican en el segundo nivel en un volumen cúbico de 4 metros de altura desde el que se dominan las vistas lejanas . Los dormitorios, por su parte, están al nivel del suelo, conectados con el jardín.
Con relación a su materialidad, y como diría Mohsen Mostafavi “ el edificio reconoce la inevitablidad de la acción del clima sobre los materiales como una continuación del proceso constructivo mas que una fuerza antagónica ”

Los paneles de acero están allí para generar un doble fachada que se calienta y mueve el aire , enfriando la tabiquería en contacto con el interior.

Se han tomado también ciertas consideraciones acústicas para evitar las reverberaciones que se producen en volúmenes cúbicos de gran altura. Para evitar esto se generó un cielo de madera a la manera de un rack con una espalda de lana mineral.

Casa Las Palmas, Las Palmas, V Région, 1999






La casa iba a estar construida a las afueras de Santiago y por lo tanto la supervisón de la construcción no podía ser muy exhaustiva. A raíz de esto se optó por una forma simple de matriz cúbica. Por otra parte, lo reducido del presupuesto nos obligaba a optar por un sistema constructivo económico y rápido. As’ decidimos utilizar uno, ampliamente desarrollado en EE.UU. y Canadá y que aquí en Chile está comenzando a ser utilizado en las casas georgian. el que consiste en una estructura de perfiles de fierro galvanizado, paneles de madera aglomerada OSB y revestimiento siding de PVC imitación madera.Por un lado nos parecía interesante el poder liberarnos del prejuicio que existe contra las imitaciones, en este caso el revestimiento plástico que imita madera, y por otro lado, nos entusiasmaba la idea de poder hacer de esta casa un prototipo de vivienda prefabricada de bajo presupuesto; el que al igual que las casas georgian que se ven en el litoral, pudiera también ser traída desde EE.UU. como un kit. El lugar exacto para la casa se decidió una vez que se adjudicó la propuesta. Es por esto que ella se pensó de antemano como una mesa sobre pilotes con autonomía del suelo. La conexión con el terreno se hizo con una rampa, la que se pensó durante el período de terminaciones.El programa de esta casa está ordenado a lo largo y en dos pisos, teniendo los dormitorios en sus extremos. La relación con el exterior se da a través de vacíos cúbicos revestidos interiormente en madera de pino. Estos cubos son los lentes de la casa que enfocan y hacen zoom hacia el paisaje lejano.

Casa Pedro Lira, Santiago de Chile, 2006






LA CASA SE ARaTICULA ENTORNO A TRES EVENTOS: UN PATIO ELEVADO SOBRE LA CALLE , UN RECORRIDO MIXTO DE ESCALERAS Y RAMPAS QUE VAN DEL PARKING A LA CUBIERTA Y UN MURO PERIMETRAL QUE DEFINE EL TERRITORIO PROXIMO DE LA CASA .SU INTERIOR ESTÁ COLONIZADO POR PILARES, ESCALERAS Y LUCARNAS CON SUFICIENTE PRESENCIA PARA CONFIGURAR POR ELLOS MISMOS LIMITES Y TENSIONES EN EL ESPACIO.LA PLANTA ES EN L Y OFRECE A LA CALLE UNA FACHADA MUDA QUE ES SOLO EL REFLEJO DEL MURO QUE CONFINA EL PEQUEÑO PATIO DE LOS DORMITORIOS Y QUE TIENE COMO FIN EL FILTRAR EL RUIDO DE LOS AUTOS QUE PASAN VELOCES TANGENTES AL SITIO.POR ULTIMO, UNA VARIEDAD DE ELEMENTO MÓVILES PERMITEN INTEGRAR O SEGREGAR LOS RECINTOS A VOLUNTAD.


8 al Cubo, Marbella, V Región, 2006(Colaborador: Patricio Poblete)






La casa fue pensada para ser habitada durante los fines de semanas; ocasiones excepcionales donde las personas, por un lado, habitan los espacios durante largos periodos de tiempo, y por otro, hacen uso de los lugares de una manera más distendida y contemplativa a la vez.Por esta razón, el proyecto pone el acento en tres cosas: Primero, y con la intención de hacer que el espacio cambie durante el transcurso del día: utilizar la sombra como cualificadora del espacio. Segundo, con el objeto de poder hacer un uso flexible de los lugares y acoger así tanto el retiro individual como la fiesta colectiva: acentuar la indeterminación de los limites tanto físicos como programáticos. Y tercero, con el fin de ejercer la libertad y aumentar el tamaño aparente de la casa; multiplicar los recorridos. Así, la organización se realiza entorno a un ambiguo patio central semi-cubierto, donde el movimiento constante de luces y sombras, sumado a su perímetro de cristal, hacen difícil percibir que parte de la planta pertenece al interior y cual al exterior. La cubierta de la casa está mayoritariamente soportada sobre pilares que han sido dispuestos azarosamente, evitando de modo intencional la retícula ortogonal, para alivianar el peso del plano superior y acercarse mas a la idea de un bosque. Por último, la planta entrega variadas maneras para desplazarse de un recinto a otro, ya sea atravesando el patio o moviéndose alrededor del perímetro exterior.