domingo, 11 de julio de 2010

IAC - GIL CASAZZA - Normas de Examén 2010

IAC - GIL CASAZZA
Normas de examen (a partir de 2006)

El EXAMEN FINAL es la etapa en que se sintetizan las cuestiones tratadas en el curso, tanto en las clases teóricas como en los Trabajos Prácticos. Por lo tanto evalúa dos niveles de problemas:

1. el de la información (conocimiento temático del programa, es decir de la arquitectura de los siglos XX y XXI, particularmente lo que definimos como contemporaneidad),

2. y el de las habilidades (capacidad de manejo metodológico de esa información).

El examen debe ser diseñado como una presentación. Por lo tanto se trata de desarrollar una estrategia, que consiste en la resolución de un tema o problema, a partir de los propios conocimientos, como sucede en la vida profesional en general. La capacidad de definición de un tema adecuado para esta instancia, en función de las capacidades adquiridas en el curso será, por lo tanto, objeto de evaluación.

Para la preparación del examen el alumno tiene que seleccionar dos cosas:

1. un objeto de análisis, que será un arquitecto o un estudio de arquitectura cuya producción esté desarrollada en los últimos veinte años. No se podrán presentar menos de 3 obras o proyectos.

2. un eje de análisis o lectura de esos objetos, que consistirá en la definición de una pregunta, un problema, una cuestión precisa y acotada sobre esa producción.

El entrecruzamiento de objeto y eje de análisis constituirá el tema del examen. Las variables de análisis como así también la selección particular de obras o de algunas de sus partes tendrá como referencia el particular punto de vista que el tema propone.

Deben evitarse propuestas de “cuestiones históricas”, temáticas referentes a “otras asignaturas” de la carrera, o “biografías ilustradas” de algún arquitecto. No debe olvidarse que los temas tienen que tener como referencia las cuestiones tratadas en el curso.

El examen es individual e implica la exposición oral que el alumno hace del tema de examen. El tiempo disponible es de aproximadamente 30 minutos.

En todos los casos el tema propuesto debe poder relacionarse con el panorama global del siglo XX, ubicándose cronológicamente respecto a la periodización conceptual trabajada en el curso. Los temas de las clases teóricas y la bibliografía trabajada, serán aspectos sobre los cuales se interrogará en el examen.

Para el EF se debe presentar:

1. la FICHA DE EXAMEN, en la que debe constar:

· Título del tema. Subtítulo si lo hubiese

· Resumen o “abstract” del tema propuesto, donde se sintetizan las cuestiones que se tratarán

(extensión aproximada: 20 renglones o 2000 caracteres)

· Bibliografía utilizada para el análisis, correctamente citada, referenciando siempre: Autor, Título

del libro, Ciudad en que fue editado, editorial, año de edición; o bien: Autor, “Título del artículo”, Nombre de la revista, número, año de publicación.

· Apellido y nombre del alumno, año de cursado, fecha y firma.

2. las LÁMINAS que se necesiten de análisis (gráficos) para acompañar la exposición oral del tema. Este material no constituye “una entrega”; sólo es útil para clarificar el discurso que se desarrolla.

Se recomiendo consultar con antelación las condiciones del examen, ya que estas pueden variar en el tiempo.

BIBLIOGRAFÍA

Esta bibliografía es sólo indicativa y general. Dependerá del diseño de cada tema de examen, elegir y explicitarla bibliografía adecuada por parte del alumno.

Para cuestiones referidas al panorama de ideas generales de la contemporaneidad:

BAUMAN, Zygmunt, Modernidad líquida, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica de Argentina, 2002.

Sobre problemas referidos específicamente a la arquitectura:

FERNÁNDEZ-GALIANO, Luis (dir.), “La década digital”, Arquitectura Viva, Nº 69, Noviembre-Diciembre 1999.

GONZÁLEZ MONTANER, Berto (ed.), Vanguardias Argentinas. Obras y movimientos en el siglo XX, Buenos Aires, Clarín, 2005. Tomo 5: Arquitectura reciente. Décadas del 80 y del 90.

GÖSSEL, Peter y LEUTHÄUSER, Gabriele, Arquitectura del siglo XX, Köln, Taschen, 1997.

IBELINGS, Hans, Supermodernismo. Arquitectura en la era de la globalización, Barcelona, G. Gili, 1998.

JENCKS, Charles, “El nuevo paradigma en arquitectura”, Architectural Review, Febrero 2003.

LEUPEN, Bernard y otros, Proyecto y análisis. Evolución de los principios en Arquitectura, Barcelona, G. Gili, 1999 (1993).

Como catálogos para revisar la producción arquitectónica contemporánea:

AA. VV., “Mundos uno. ...hacia el final del siglo XX”, El Croquis, Nº 88/89, 1998.

AA. VV., “Mundos dos. ...hacia una arquitectura improbable”, El Croquis, Nº 91, 1998.

JODIDIO, Philip (ed.), Arquitectura hoy! Colonia, Taschen, ediciones varias: 2001 y ss.