VIVIR EN JAPÓN de
La tecnología en el baño
Ustedes van a decir que tengo una obsesión por los baños, y en una de esas tengan razón. Es que me siguen sorprendiendo. ¡Por Dios!!!! Miren este video. Lo filmé en un restaurante de Pontocho, Kioto.
Loco, ¿no? Me acerqué y la tabla se levantó sola. Después, desde la botonera se podía controlar absolutamente todo: la temperatura del agua del bidet, la presión y hasta la dirección. ¡Impresionante! Pero ya que estamos hablando de baños quiero contarles algunas cosas más.
En Japón, en cualquier departamento o casa es muy común encontrar el ”cuarto de baño” separado en 2 o 3 ambientes distintos. El inodoro por un lado, el lavatorio por otro, y finalmente la ducha. No son todos los dptos. iguales, pero en general hay varias cosas que coinciden.
· El inodoro. El cuarto del inodoro es generalmente chico. Arriba de la mochila del inodoro hay una canilla con un pequeño lavatorio. Cuando se aprieta el botón, se descarga la mochila del baño y automáticamente empieza a salir agua limpia de dicha canilla. Es ahí entonces, donde podés lavarte las manos; esa agua va a la mochila y luego se reutiliza cuando se vuelve a apretar el botón. La canilla se apaga sola una vez que la mochila está cargada. «¿Y el bidet?», se estarán preguntando. Les cuento que este inodoro tiene una tabla eléctrica que aparte de mantenerla calentita posee varias funciones extras, entre las que incluye la función bidet. En el post La famosa tabla del inodoro lo conté más detalladamente.
· El lavatorio. En este otro cuarto, que puede estar cerca del anterior o en el otro lado de la casa, está el lavatorio principal y también el lavarropas. Lo especial para mi en este caso, es precisamente eso… no estaba acostumbrada a lavarme los dientes junto al lavarropas.
· La ducha. Para llegar al cuarto de la ducha hay que pasar primero por el cuarto del lavatorio y lavarropas (por lo menos en mi departamento). No hay una cortina de baño ni mampara sino otra puerta que te lleva a la ducha. Este cuarto tiene varias particularidades: es todo de plástico, nada de azulejos; el duchador de mano y las canillas no están dentro de la bañera, sino al costado de ella; y por último, hay un controlador digital para mantener el agua a la temperatura deseada o para poder modificarla si es necesario.
El tema de la ducha y la bañera es bastante especial. Bueno, si lo hacemos a la japonesa sería más o menos así: primero hay que ducharse parado fuera de la bañera y una vez limpio, se gira la canilla y con agua bien caliente se llena la bañera. La idea es relajarse dentro de la bañera u ofuro entre 5 a 15 minutos con agua bien caliente (superior a
http://blogs.lanacion.com.ar/vivir-en-japon/videos/tecnologia-para-el-bano/?pid=8080466&toi=6286
La famosa tabla del inodoro
Recibí algunos comentarios sobre las fotos del inodoro que subí en el post Simplemente diferentes y quería contarles un poco más sobre este tema.
Antes de venirme para acá leí esta frase en un blog «Es una de las fotos que todo turista quiere llevarse de Japón». «¿La foto de la tabla del inodoro…? ¿Qué onda? ¿Vendrá con cómics impresos? jajaja ¡Quiero esa foto!», pensé en ese momento. Y resulta que la famosa tabla estaba en mi propia casa (sin los cómics, obvio)
-Contanos del inodoro. ¿Es verdad que tiene la tabla calentita? -me preguntó el otro día un amigo.
-Sí, obvio. ¡Y no sabés cómo la voy a extrañar cuando vuelva a Buenos Aires!
Estos japoneses se las piensan todas. Tenían frío cuando se levantaban a la madrugada para ir al baño e inventaron una tabla eléctrica a la que se le regula la temperatura. ¿Te gusta a 20 grados? La graduás en 20. ¿Te gusta más tibia? La bajás a 15. ¡Una locura!
A diferencia de lo que yo misma pensaba, acá en Japón no es un artefacto de lujo sino que es sumamente común en cualquier hogar, restaurant u oficina pública. Pero como si esto fuera poco, ¡hay más! A la derecha de la tabla tiene un panel de control con más funciones. Las más comunes de encontrar son:
· Función “bidet” y “spray”: Para lo primero y lo segundo
· Función “air”: Algo así como un secador.
· Función “sound”: Si, si, leyeron bien. Viene con música, parece que las japonesas son muy pudorosas.
Y ahora viene la parte que no entiendo. En todos los Shopping, estaciones de trenes o lugares públicos siempre hay 2 tipos de baños:
· Estilo occidental, que son los que tienen la famosa tabla maravilla y
· Estilo japonés.
«¡Ah bueno! Si para los de estilo occidental inventaron la tabla eléctrica, ¡no me quiero imaginar en los otros!», pensé. Abro la puerta de uno, con la cámara en la mano, lista para inmortalizar el summon en materia de baños y… ¿qué veo? «Cri Cri… no entiendo. ¿Qué pasooó? ¿Habrán puesto mal el cartelito de la puerta?», me dije. Vieron el famoso… ¿retrete en el piso? Igualito. ¡No lo podía creer! Pero parece que los baños estilo japonés son así. «Pero… ¿con qué necesidad?», me pregunté. Según dicen, la postura es más sana y al no haber contacto con la tabla, también más limpia (esta parte era de suponer).
La verdad es que los baños acá siempre están impecables. En la mayoría de los estilo occidental hay un spray para desinfectar la tabla (y no antes de usarla, sino después, para dejarla limpia para el próximo), hay varios rollos papel y siempre hay olor a limpio.
Los baños se limpian seguido, pero también la gente es cuidadosa y consciente de que alguien lo va a usar después. En fin, a la tabla eléctrica me la podré llevar, pero… ¿cambiar la manera que tenemos de comportarnos? Eso ya va a ser un poquito más difícil
http://blogs.lanacion.com.ar/vivir-en-japon/vida-cotidiana/la-famosa-tabla-del-inodoro/
http://blogs.lanacion.com.ar/vivir-en-japon/videos/yo-quiero-un-bano-asi/