domingo, 23 de agosto de 2009

Peter Zumthor

Maestros

Peter Zumthor: "Cuando trabajo vivo, y cuando vivo, trabajo"
Durante la entrega del premio Pritzker en Buenos Aires, Zumthor contó cómo es el trabajo día a día en su estudio en Haldenstein, su visión de la arquitectura, y sus próximos proyectos.

Noticias de LA NACIÓN -
Arquitectura
Miércoles 10 de junio de 2009

Museo de Arte de Bregenz, Vorarlberg, Suiza (1997) Foto: Hans Peter Schaefer
Por Marta García Falcó Para LA NACION
El 29 de mayo, el arquitecto suizo Peter Zumthor recibió en la Legislatura de Buenos Aires el Premio Pritzker, que la Fundación Hyatt otorga todos los años a un arquitecto por su trayectoria. La entrega se realiza en un lugar distinto cada año, y 2009 fue la primera en América del Sur, en consonancia con el elegido: Zumthor es un laureado que escapa al circuito central de la arquitectura internacional. Un día antes de recibir el premio, Zumthor recibió a LA NACION en la sede porteña de Hyatt, el palacio Duhau.
-¿Cuánto hace que trabaja en su estudio de Haldenstein?
-Siempre trabaje allí. Desde el aeropuerto Internacional de Zurich, viajando 75 minutos en círculo, se llega a una de las típicas villas suizas, donde vivo y trabajo. En cualquier otra ciudad del mundo, en 75 minutos, imagínate adónde llegas. Eso enseña algo sobre mi país. Estoy en los Alpes, en medio de la naturaleza.
-¿Cómo es un típico día de Peter Zumthor en Haldenstein?
-Vivo en una vieja granja, y cruzando la calle se llega al atelier de los ?80, donde desde hace 4 años hay un nuevo edificio; es como un campus, con 20 colaboradores de 7 distintas nacionalidades, que comparten durante el día el lugar conmigo, mi hijo y mis dos nietos. Mis colaboradores, que viven en la ciudad a 5 minutos de la granja, cruzan el Rhin para llegar, y van a Zurich durante el fin de semana; cruzan constantemente a la cocina de mi casa: trabajo y vida es una sola cosa, como si estuviéramos en una granja o en una estancia. Cuando trabajo vivo, y cuando vivo, trabajo, y eso es realmente un lujo que me puedo dar.
-¿Cómo organiza su tarea de proyecto? ¿Lo sigue hasta los detalles?
-Si, y lo hago personalmente, pero necesito a mis 20 colaboradores. Está el arquitecto a cargo de cada proyecto en la obra, y yo aparezco cuando es necesario, durante la ejecución. Pero en el diseño, siempre estoy allí, estoy en el control de todo, mi papel es el de conductor-compositor en una orquesta. Necesito buenos músicos, pero yo soy el compositor. Sin los buenos músicos no hay ejecución posible, no hay función. Ese es el concepto de la tarea en mi estudio.
-¿Qué porcentaje del año pasa en el exterior?
-Trato de no vivir en el extranjero, de no superar el 30 por ciento del tiempo de trabajo fuera de a villa alpina donde vivo, y realmente debido al Premio (Pritzker), he comenzado a sufrir. Ya quiero estar de vuelta, el trabajo no es lo mismo cuando estoy lejos. Creo que soy el alma del equipo.
-¿Y la comunicación a distancia para los proyectos?
-Es un poco más difícil que de modo presencial, lo hacemos en Alemania, en Noruega. Pero tengo que encontrar cada proyecto en cada ubicación diferente, para verlo realmente acabado. Después de Buenos Aires voy al desierto de Atacama, en Chile, con mi cliente, y allí debo tomar conciencia de la situación: cliente, sitio, arquitecto de contacto en el lugar, y así llego a un concepto para que se transforme, porque nosotros hacemos todos los detalles y luego lo transferimos al sitio. Debemos integrar los asesores y especialistas -chilenos en este caso-, al proyecto en el momento del inicio.
-¿Qué tipo de proyecto es el de Atacama?
-Es un hotel de aventura, de excursiones, para el grupo Nomad, cuyo principal hotel está en Buenos Aires, y el próximo será este, en el desierto. Creo que es un concepto muy interesante, es mi primer proyecto para América del Sur y para este cliente. Nunca trabajé en un sitio similar, y creo que es un proyecto fantástico. Lo presenté al cliente en Suiza la semana pasada, y después de la presentación me dijo que estaba muy preocupado porque si no le hubiera gustado el proyecto, cómo me lo explicaba. Después de haberle mostrado maquetas, planos, me señaló su cara y me dijo: "ve, esto no miente". Estaba emocionado.
-¿Le ha pasado esto antes?
-No exactamente como con este cliente, pero recibo cartas de gente que no conozco que me hacen elogios de este tipo después de ver las obras, pero no en una presentación. Estamos contentos creo que es una mala interpretación que con este tipo de actitud hacia el lugar, el paisaje, estamos restringiéndonos a un solo lugar. Estoy absorbiendo la cultura de América latina ahora, si uno está abierto y tiene interés, te lleva un poco más de tiempo proyectar de acuerdo con la cultura del lugar, pero no ha sido el caso en el proyecto para Atacama.
-Después de Atacama, ¿seguiría con alguna experimentación proyectual en América latina?
-Mi trabajo no tiene que ver con lo experimental, es concreto: me gusta hacer edificios fantásticos. No me interesa la teoría en la arquitectura, si tenemos que hablar de teoría me interesan más la filosofía, y los arquitectos como filósofos, pero la mayor parte son arquitectos de la práctica. Me gustaría ser músico, quizá en mi próxima vida lo sea. Como vivo como arquitecto, tengo pasión por la arquitectura, espero que quien tenga un proyecto hermoso para llevarlo a una construcción concreta, me llame.
-¿Quién fue su referente durante sus años de estudio y luego?
-El primero fue Le Corbusier y luego Mies van der Rohe, en la etapa de la educación. Emocionalmente, fueron mis experiencias en la niñez. Me eduqué en el Modernismo, pero fue un momento muy hermoso durante la década del ?70 cuando de pronto toda la historia negada por el Movimiento Moderno era posible. El arte conceptual, las películas del neorrealismo italiano de los ?50 me atrajeron, y es menos de la arquitectura y más del campo de otras artes que me fui nutriendo.

El Pritzker en Buenos Aires
La elección de Zumthor como premiado fue tan novedosa para la tradición del Pritzker como la de Buenos Aires para la entrega del premio, y la del joven arquitecto chileno Alejandro Aravena como integrante del jurado. ¿Por qué Buenos Aires? La rotación del sitio de entrega del Pritzker es uno de los modos, explica Thomas Pritzker, actual presidente de la Hyatt Foundation, "de crear conciencia en la mayor comunidad posible acerca de la importancia de la arquitectura; América del Sur es importante para esa concientización y Buenos Aires tiene una arquitectura nueva y antigua muy buena, y es un paso lógico en la tendencia que llevamos".
Sobre el concepto original de Carleton Smith de conceder un premio en disciplinas no cubiertas por el Nobel, Cindy y Jay Pritzker decidieron en 1979, patrocinarlo en arquitectura, dada la relación de la familia con esta disciplina que contribuyó al éxito de su cadena hotelera desde que el Hyatt Regency de Atlanta, en 1968, hizo que el público hiciera fila para ver el interior del hotel con su novedoso atrio cubierto, lo mismo que el Arts Center de Chicago, de Renzo Piano, que "cambiaba la química de las personas al entrar" recuerda Thomas Pritzker. En cuanto a la permanencia -el primero se otorgó en 1979 a Philip Jonson-, los Pritzker entendieron que si tenia éxito duraría muchos años, y no debían imponer las ideas y valores de los ?70 en el jurado para siempre, porque el mundo cambiaría. De allí su constante renovación, y la incorporación de profesionales jóvenes como Aravena.
La elección de Zumthor fue el resultado de esta evolución, que explica Lord Palumbo, presidente del jurado. "El día de las superestrellas de la arquitectura no ha terminado, pero pensamos que deberíamos ver muy de cerca lugares como África, China, India, para detectar qué tipo de trabajo se esta llevando a cabo allí, particularmente con arquitectos innovadores y obras para los carenciados o víctimas de catástrofes: estamos ampliando nuestra perspectiva", dice.

Jurado y procedimientos

El jurado 2009 estuvo integrado por el italiano Renzo Piano, ex premiado; Alejandro Aravena, de Chile; Rolf Felhbaum, de Suiza, presidente de Vitra; Shigeru Ban, de Japón; Carlos Jiménez, arquitecto latino con práctica en los Estados Unidos; Juhani Pallasmaa, de Finlandia; Karen Stein, directora editorial de Phaidon Press, y Lord Palumbo, presidente del jurado desde 2005.
El premio se adjudican por logros en vida; cualquiera puede presentar una nominación, y en la practica lo hacen arquitectos, críticos, ex miembros del jurado, premiados anteriores. En una ocasión, muy al comienzo del Premio, un arquitecto se nominó a si mismo y lo obtuvo, comenta Lord Palumbo. Hoy hay muchísimas nominaciones, que se reducen a alrededor de 15 con el trabajo de preselección de Lord Palumbo con Martha Thorne, directora ejecutiva del Premio. El jurado de 8 miembros delibera solo un día, la tercera semana de enero en Nueva York. Tras el almuerzo la selección se reduce a 4 o 5, y a las 5 de al tarde está elegido el premiado. Prevalecen los debates acalorados, nunca hay acuerdo de entrada.
No tan rápida es la elección de los jurados, decisión que puede llevar varios años de estudio y reflexión, aunque luego permanecen un tiempo. En este caso, Aravena fue elegido por su juventud y el tipo y calidad de su obra. Una vez al año todo el jurado viaja por el mundo para mirar arquitectura. Hace tres años llegaron a América del Sur, y el primer lugar que visitaron fue Santiago de Chile, donde conocieron a Aravena y sus logros en el campo de la vivienda social. Tomó tres años decidir que era la persona indicada para integrar el jurado, y es un ejemplo de la dirección hacia la que se dirige el Pritzker hoy, señala el presidente del jurado.
Listado de obras publicado en Wikipedia
1983 Escuela elemental Churwalden, Churwalden, Cantón de los Grisones, Suiza. 1983 Casa Räth, Haldenstein, Graubünden, Suiza. 1986 Edificio para albergar restos arqueológicos romanos, Chur, Cantón de los Grisones, Suiza. 1986 Estudio Zumthor, Haldenstein, Cantón de los Grisones, Suiza. 1989 Capilla de San Benito, Sumvitg, Cantón de los Grisones, Suiza. 1990 Museo de arte de Chur, Chur, Cantón de los Grisones, Suiza. 1993 Residencia para la tercera edad, Masans, Chur, Cantón de los Grisones, Suiza. 1994 Casa Gugalun[1], Versam, Cantón de los Grisones, Suiza. 1996 Spittelhof housing, Biel-Benken, Cantón de Basilea-Campiña, Suiza. 1996
Termas de Vals, Vals, Cantón de los Grisones, Suiza. 1997 Museo de Arte de Bregenz, Bregenz, Vorarlberg, Austria. 1997 Topography of Terror, International Exhibition and Documentation Centre, Berlin, Alemania, construido parcialmente, abandonado, demolido en 2004. 1997-2000 Pabellón de Suiza para la Exposición 2000, Hannover, Alemania. 1997 Villa en Küsnacht am Zürichsee Küsnacht, Suiza. 1997 Lichtforum Zumtobel Staff, Zürich, Suiza. 1997-2000 Museo diocesano de Kolumb, Colonia, Alemania. 1999 Cloud Rock Wilderness Lodge Moab. 2007 Bruder Klaus Kapelle
Premios obtenidos
1998:
Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe2008: Praemium Imperiale2009: Premio Pritzker