domingo, 7 de septiembre de 2008

Julian Gonzalez

Entrevistas Ricardo Ríos y Pablo Najurieta
Julian Gonzalez nació en Buenos Aires hace 34 años, se recibió como Diseñador Industrial en la UBA, y actualmente vive en Gante, Bélgica donde trabaja como Director de Proyectos en el estudio Pilipili Product Design. Esta entrevista nos permitió saber sobre su trabajo y su posición respecto al diseño, su relación con Argentina y como ve el diseño en el mundo.
¿Hace cuanto tiempo te fuiste de Argentina? ¿Con qué proyecto? ¿Se concretó?En Agosto de 1999 viajé con un amigo a recorrer Europa, con el objetivo de abrir el horizonte y probar con alguna pasantía o postgrado la formación que me había dado la UBA. En ese momento y desde recibirme en el 96, a pesar de tener un estudio de diseño junto a un compañero de la facu, no encontraba projectos interesantes para hacer. Nos iba bien, pero la industria local estaba muerta y laburabamos demasiado para marketing, diseñando demasiados stands y puntos de venta.
Después de mucha búsqueda, esfuerzo y varias entrevistas (el idioma fue un gran obstáculo) logré conseguir trabajo en un estudio de ingeniería que se estaba formando, y que tenía ambiciones de ofrecer diseño industrial también. Ahí trabajé 3 años en una variedad de proyectos que me dieron muchísima experiencia.
¿En qué consiste tu trabajo actual?Desde 2004 trabajo para Pilipili product design como project manager y diseñador de produtos. Es un estudio chico (unas 7 personas) por lo cual el conjunto de tareas es muy variado. Me desempeño en todas las áreas, desde la comercial, pasando por la conceptual y de anteproyecto, hasta la de ingeniería y seguimiento de producción. Pilipili ofrece servicios de diseño e ingeniería integrales. Tenemos clientes de la industria de consumo masivo, productos industriales, mobiliario, equipaimento médico… no solo dentro de Bélgica sino en el ámbito internacional.
Diariamente estoy en contacto con clientes y proveedores, organizando brainstorms con el equipo interno, o detallando productos. Como herramienta CAD usamos el programa Unigraphics NX de EDS.

Pili Pili se dedica al diseño e ingeniería de productos

¿Que opinas del diseño en Bélgica?En términos de mercado actual, el diseño industrial en Bélgica no tiene la infraestructura de sus países periféricos. Con respecto a Holanda por ejemplo, la relación cantidad y tamaño de estudios de diseño es mas de 10 a 1. Un estudio del tamaño de pilipili está por ejemplo en el top 5. Tampoco tienen una asociación que agrupe a diseñadores que se mueva con poder. (me recuerda a la ADI… bueno… un poco mas organizado).
La producción de diseños referentes pasa por los trabajos de diseñadores o arquitectos de renombre, como Maarten van Severen, Axel Enthoven o Jo Crepain.

La falta de medios de la UBA te obligaba casi a hacer todo a pulmón, con lo que desarrollabas como una metodología “de guerrilla”, de laburar con poco...

¿Qué diferencial te da tu condición de diseñador formado en Latinoamérica?
Yo atribuyo mi mayor carácter distintivo a esa cosa polifacética que uno desarrolla al estudiar y trabajar en mercados periféricos como el de la Argentina. En la UBA, cursé la cátedra Leiro, que en su momento estaba enfocada al diseño de sistemas complejos (equipamiento médico, mobiliario urbano, vehículos industriales). Según Leiro, “los productos de consumo se diseñaban en los países centrales”. De esa manera, de por sí aprendíamos a diseñar cosas mas complejas o múltiples productos a la vez. Eso te daba además la posibilidad de ejercitar el poder analítico.
La falta de medios de la UBA te obligaba casi a hacer todo a pulmón, con lo que desarrollabas como una metodología “de guerrilla”, de laburar con poco. También esos proveedores que casi nunca entendían nuestras ideas y nos obligaban a desplazarnos hasta sus talleres nos proveía de una experiencia técnica de campo (ya sea en técnicas de producción básicas), que los estudiantes acá al recibirse no tienen.La falta de salida laboral directa en Argentina hacía que mucha gente empiece con sus propios estudios desde muy pronto, con lo que a los golpes aprendían todo el aspecto comercial de nuestra producción… Todo muy junto y de golpe pero en este momento se nota, porque por ejemplo en pilipili, soy el único realmente polivalente, que puede desde aportar en un brainstorm o pintar una maqueta a soplete…¿Seguís conectado con el diseño argentino, ya sea por trabajo o por interés personal?Paralelo a mi trabajo en pilipili estoy asociado con Zum Disegno en Buenos Aires, para la comercializón en los mercados internacionales de su línea de productos Guapo. También estuve distribuyendo productos de Tónico Objetos y estuve en Buenos Aires el pasado mayo para ver si hay más diseñadores con oferta de productos exportable.
Me interesa seguir conectado con la realidad actual de los diseñadores en Argentina y cada vez que voy me doy una vuelta por la FADU (Facultad de Diseño y Arquitectura de Buenos Aires) y casi siempre armamos una charla informal con alumnos del último año de la carrera de Diseño Industrial sobre como van las cosas por acá.

Productos de la marca Guapo, representada por Julian Gonzalez en Bélgica.

¿Para Argentina, crees que es necesaria una estrategia de identidad de diseño local o consideras que debemos integrarnos a un diseño globalizado?Lo mejor es diferenciarse… pero ¿cuál es la identidad del diseño argentino? En sus comienzos, el proyecto Guapo empezó con esa búsqueda y encontró una “identidad” argentina válida para sus conceptos. Pero de ahí a extrapolarlo a una “estrategia nacional”? Creo que la “identidad” se la obtiene por “ser”, se forma por denominador común, por tradición. Si el diseño italiano es sexy, y el japonés es místico y el alemán es precisión. El diseño argentino es… guapo?
¿Con respecto a la relación diseñador-industria, como es esta relación en tu lugar de residencia y qué debería cambiar en la región para dejar de copiar y apostar en diseño?La diferencia que veo está en la relación diseñador-proveedor. Acá cuesta mucho menos convencer a un proveedor del valor que tiene innovar y se puede hablar fácil sobre cuestiones de calidad. La relación diseñador-cliente (de pequeña o mediana empresa) presenta acá la misma lucha que allá (grandes empresas tienen otra política). Hacen falta un par de proyectos (exitosos) con un mismo cliente para que éste comprenda el valor del diseño. Bélgica tiene mayoría de empresas familiares, donde el núcleo que toma de decisiones es difícil de acceder.
Es pretencioso creer que puedo responder la segunda parte de la pregunta, pero por lo que oigo charlando con colegas en Argentina, opino que hace falta formar algunas estrategias diseñador-proveedor, para poder innovar y reconvertir los procesos productivos en eficientes y cualitativos. Si se sigue trabajando con productores que quieren seguir produciendo como lo hacían hace 20 o 30 años atrás, no se puede…¿Qué ejemplo darías, como representante de diseño con identidad local?Aunque el minimalismo es una corriente mundial, acá en Bélgica tuvo un gran peso los últimos años. Fabiaan van Severen, el hermano de Maarten van Severen, diseña y produce muebles que si bien no tienen el mismo carácter icónico que los productos de su hermano me parece que muestran un buen ejemplo. Jan van Lierde y Kristof Pycke le dieron a Kreon (fabricante de luminarias) una fuerte identidad que quizás también se pueda llamar “belga”.

¿Crees que esta dentro del campo del diseño ocuparse de proyectar productos de fabricación artesanal? ¿Que opinas acerca de la tendencia a valorar los productos únicos, "hechos a mano", customizados o de series limitadas?¡Por supuesto! Obviamente, como diseñadores, debemos ocuparnos de hacer productos que sean económicamente viables. Que la fabricación artesanal le agregue valor al producto está justamente en la valoración que le da el mercado a esos procesos. Acá por ejemplo, donde hay mucho producto industrializado, a lo artesanal se lo valora mucho. Es interesante escuchar a diseñadores argentinos que despotrican contra lo artesanal. Creo que justamente es porque pasa lo inverso que acá.Creo que esas áreas tienen mucho potencial en la industria argentina, pero hay que encontrarles el nicho justo. Y hacer foco en calidad, que es lo que por ahora no pueden hacer la mayoría de los países asiáticos¿Que opinas del diseño de exposición o feria, el “diseño divertido”, que se aleja de lo industrial para hacer foco en el consumo?No me parecen bien los objetos que se hacen solo para sumar a la diversidad. “Para sumar una alternativa”. El ser “capaz” de hacer un producto no implica el también tener que hacerlo. Hay que pensar también en la necesidad de que un producto nuevo nazca. Hay muchísimas necesidades por satisfacer con un producto antes que ponerse a diseñar el último llavero o perchero.

Mi gran decepción la tuve a principios de este año, cuando vi en una exposición productos hechos por mí bajo el nombre de otro diseñador...

¿Cuál fue tu proyecto preferido? Cual creías que iba a ser un boom y falló?Mi proyecto preferido fue también el más extenso y a la vez con el que sufrí más… Fue un set de valijas de viaje de polipropileno para una firma belga con base en Hong Kong. Esta empresa producía solo productos en tela, como bolsos, mochilas y valijas y este es su primer producto inyectado en plástico. Desde el principio apuntaron bien alto queriendo hacer un producto súper barato pero súper liviano. Fue también mi primer proyecto en pilipili y cuando llegué el styling ya estaba hecho pero hice el modelado en 3D y al final el gerenciamiento del proyecto. Me permitió viajar a Hong Kong y a China con lo cual conocí de primera mano ejemplos de esa manera de trabajar. Lamentablemente, en el programa de necesidades, el bajo costo estuvo por delante de la calidad, pero tecnológicamente fue un producto muy complejo.Mi gran decepción la tuve a principios de este año, cuando vi en una exposición productos hechos por mí bajo el nombre de otro diseñador. En 2003 diseñé un set de manijas para ollas y sartenes en varilla de acero inoxidable para una empresa que fabricaba y distribuía mundialmente productos bajo licencia. Por supuesto, el cliente no estaba obligado a utilizar mi nombre, pero de ahí a utilizar OTRO nombre, y uno reconocido además, me dio pena…En esta era de globalización, donde los productos se distribuyen por todo el mundo, el diseño tiene la oportunidad única de ser un embajador de la cultura de donde proviene el diseñador.

Prologe, desarrollo hecho para la empresa de iluminación Kreon y el diseñador Kristof Pycke.

¿Cuál crees que debe ser el aporte cultural del Diseño?En esta era de globalización, donde los productos se distribuyen por todo el mundo, el diseño tiene la oportunidad única de ser un embajador de la cultura de donde proviene el diseñador. El lenguaje formal, los materiales, o los usos que propone un producto llevan la carga cultural de su origen. Me parece una gran chance para darse a conocer como país.¿Qué diseñador o firmas de diseño seguís? ¿Y publicaciones? (Web, revistas o libros)Me gustan los trabajos de Constantin Grcic, npk design (holanda), y los productos de Eva Solo.Al estudio nos llegan Auto&Design, I+D, Frame y Axis (Japon). Mi preferida es la Axis. Los japoneses tienen una forma muy particular de crear analogías y metáforas. Y con la demanda de alta tecnología más los proveedores que tienen hacen cosas alucinantes.

link: pili pili Guapo