domingo, 9 de noviembre de 2008

Facebook se queda con los derechos de autor de nuestras fotos

Facebook se queda con los derechos de autor de nuestras fotos
Ignacio Buenavista
Madrid, 08.11.2008 16:05 h.
Es una forma de estar conectado, de conocer gente y de localizar a viejos amigos pero también tiene su letra pequeña. Los foros sociales de Internet esconden, en ocasiones, una doble cara.
Cuando introducimos nuestros datos, nuestras fotos o la de nuestros amigos, estamos entregando los derechos para usar ese material. Nuestra imagen, deja de ser nuestra.
Cada vez son más los usuarios que tienen un perfil en la red. Introducimos sin mucha precaución datos personales, gustos, aficiones, fotos,....pero, ¿leemos las condiciones de uso? Pues esa letra pequeña es muy importante. Al registrarnos en algunos foros, estamos cediendo todos nuestros derechos de imagen y privacidad a la empresa de manera gratuita sin saberlo.
Por eso antes de lanzarnos a la aventura, es importante leer las condiciones. Una recomendación que deben tener en cuenta más de 3 millones de usuarios en nuestro país.

Juegos de Siempre

LOS NIÑOS han jugado a través de todos los tiempos y en todas las culturas. (...) Declaración IPA por el Derecho del Niño a Jugar (1977).
Papás, abuelos, maestros y adultos en general, somos los encargados de jugar esos juegos de cuando éramos chicos con las nuevas generaciones y transmitírselos como valor cultural, como eslabón entre conocimientos significativos, como posibilidad de estimular vínculos a través de actividades que nos reúnan y contribuyan a su desarrollo integral y porque no, al nuestro también!Les proponemos sumarse a este espacio y generar en el intercambio un gran repaso de nuestra memoria colectiva, enviándonos aquellos juegos tradicionales o populares por los que sientan predilección o que los hayan jugado en algún viaje, los que todavía no jugaron pero les encantaría, o los que juegan siempre y les resultan divertidos!

http://www.educared.org.ar/infanciaenred/elgloborojo/globo_2008/tradicionales/index.asp

Los consejos de Fernando Parrado, sobreviviente de los Andes

"Lo importante viene después del trabajo"
Conmovió a 2500 ejecutivos en ExpoManagement con una recomendación: "Apoyarse en la Familia"

¿Qué conferencista logra hoy colmar un auditorio de 2500 ejecutivos y empresarios, muchos con sus mujeres e hijos, y hablar durante una hora y media sin que vuele una mosca?.

Fernando Parrado, uno de los 16 sobrevivientes de la tragedia de los Andes, a 36 años de aquella historia que asombró al mundo, consiguió anteayer más que eso: conmover a un foro de negocios y capacitación empresarial al transmitir las simples moralejas que le dejaron vivir 72 días en plena Cordillera sin agua ni comida. Fue durante la jornada de cierre de ExpoManagement 2008. Su presentación, un monólogo sin golpes bajos acompañado por videos e imágenes de la montaña, tuvo dos etapas bien diferentes. En la primera narró, con un relato íntimo repleto de anécdotas, los momentos que lo marcaron de aquella odisea a 4000 metros de altura en la que perdió a buena parte de sus amigos, además de su madre y su hermana. "¿Cómo es posible sobrevivir donde no se sobrevive?", se preguntó. "Sobrevivimos porque hubo liderazgos, toma de decisiones y espíritu de equipo, porque nos conocíamos desde mucho antes", dijo. Y arrojó un primer disparador. "En la vida el factor suerte es fundamental.Cuando llegué al aeropuerto de Montevideo no daban número de asiento para el avión. A mí me tocó, de casualidad, la fila 9, junto a mi mejor amigo.Cuando el avión chocó en la montaña, se partió en dos.De la fila 9 para atrás no quedó nada. Los 29 sobrevivientes al primer impacto viajaban en la parte que quedó a salvo." "De ellos ?dijo, 24 no sufrieron un rasguño. Así, los menos shockeados empezaron a ayudar, actuando como un verdadero equipo. Administramos barritas de chocolate y maní al punto de comer un grano por horas cada uno.
Marcelo, nuestro capitán y líder, asumió su rol para contenernos cuando le preguntábamos qué pasaba que no llegaba el rescate. Decidimos aguantar." Pero días después el líder se desmoronó. La radio trajo la noticia de que había concluido el rescate.

"¿Cómo hubieran reaccionado ustedes? ¿desafió a la audiencia?. El líder se quiebra, se deprime y deja de serlo. Imagínense que yo cierro esta sala, bajo la temperatura a -14 grados sin agua ni comida a esperar quién muere primero." Silencio estremecedor de la primera a la última fila. "Ahí me di cuenta de que al universo no le importa qué nos pasa.

Mañana saldrá el sol y se pondrá como siempre. Por lo tanto, tuvimos que tomar decisiones.

En la noche 12 o 13 nos dijimos con uno de los chicos: «¿Qué estás pensando?» «Lo mismo que vos. Tenemos que comer, y las proteínas están en los cuerpos.» Hicimos un pacto entre nosotros, era la única opción. Nos enfrentamos a una verdad cruda e inhumana." Desde la primera fila, decenas de chicos llevados por sus padres escuchaban boquiabiertos. Parrado apeló a conceptos típicos del mundo empresarial. "Hubo planificación, estrategia, desarrollo. Cada uno empezó a hacer algo útil, que nos ayudara a seguir vivos: zapatos, bastones, pequeñas expediciones humanas. Fuimos conociendo nuestra prisión de hielo." "Hasta que me eligieron para la expedición final, porque la montaña nos estaba matando, nos debilitaba, se nos acababa la comida. Subí aterrado a la cima de la montaña con Roberto Canessa. Pensábamos ver desde allí los valles verdes de Chile y nos encontramos con nieve y montañas a 360 grados.
Ahí decidí que moriría caminando hacia algún lugar." Entonces sobrevino el momento más inesperado.

"Esta no es la historia que vine a contar", avisó. Y contó que su verdadera historia empezó al regresar a su casa, sin su madre y su hermana, sin sus amigos de la infancia y con su padre en pareja nuevamente. "¿Crisis? ¿De qué crisis me hablan? ¿Estrés? ¿Qué estrés? Estrés es estar muerto a 6.000 metros de altura sin agua ni comida", enfatizó. Recordó un diálogo fundamental que tuvo con su padre, que le dijo: "Mirá para adelante, andá tras esa chica que te gustaba, tené una vida, trabajá. Yo cometí el error de no decirle a tu madre tantas cosas por estar tan ocupado". Y cerró, determinado: "Las empresas son importantes, el trabajo lo es, pero lo verdaderamente valioso está en casa después de trabajar: la familia.

No se olviden de quien tienen al lado, porque no saben lo que va a pasar mañana." Una interminable ovación lo despidió de pie.-

Proyectual I - FADU - UBA 2008

Alumnos de Proyectual I - Cátedra Bozzoli
Durante la ejecución de un trabajo practico 2 cuatrimestre 2008



Fotos: Carpe Diem

Convento de Carmelitas Descalzas - Córdoba

domingo, 2 de noviembre de 2008

ARCHITECTURAL ASSOCIATION

La Architectural Association (conocida también como "AA School of Architecture") es una Escuela independiente de arquitectura y la más antigua en el Reino Unido. Fué fundada por dos insatisfechos jóvenes arquitectos (Robert Kerr de 19 años y Charles Grey de 24) en 1847, para generar una educación autónoma e independiente en tiempos donde no existía una práctica formal disponible. Sus estudiantes fueron guiados por varias figuras eminentes de su tiempo, como John Ruskin y George Gilbert Scout.

La Escuela se estableció formalmente en 1890. En 1901, trasladó sus dependencias al antiguo Museo Real de Arquitectura Royal Architectural Museum. En 1920, se muda nuevamente, a su ubicación actual en Bedford Square, en el centro de Londres. Tras 150° años, La AA atrae a estudiantes provenientes de más de cincuenta países de todo el mundo.

Los cursos están divididos en dos categorías, los Programas de pregrado conducentes al título de Arquitecto y los Programas de postgrado, los cuales se enfocan en cursos especializados en Vivienda y Urbanismo, Medio Ambiente y Diseño Sustentable, Paisajismo Urbano, Diseño y Nuevas Tecnologías de Construcción, Diseño y Tecnologías de Información, Historia y Teoría. Desde su fundación, la Escuela ha continuado concibiendo su equipo docente a partir de progresivas prácticas profesionales en todo el mundo, siendo reasignados anualmente, con el fin de generar una regeneración continua de la exploración arquitectónica.

En sus aulas dictan o han dictado cursos arquitectos de la talla de, Wiel Arets, Daniel Libeskind, Alejandro Zaera Polo, Bernard Tschumi y Cedrlc Price.

Entre sus estudiantes, puede citarse a David Chipperfield, Peter Cook, Kenneth Frampton, Sir Nicholas Grimshaw, Zaha Hadid, Rem Koolhaas o Richard Rogers, varios de los cuales han retornado después como docentes.

Fuente: Publicación del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo. Agosto 2008.